martes, 5 de noviembre de 2013

Factores de éxito en el aula

  • Ubicación en el aula: 
    • Cerca del profesor.
    • Lugar lejos de distracciones.
    • Junto con compañeros que no le distraigan y pueda apoyarle en ciertas tareas.
  •  Estructuración temporal y espacial:
    • Rutinas diarias, estables y predecibles. Tiene que saber qué tiene que hacer en cada momento. A la hora de estructural el espacio del aula y el tiempo, podemos usar ayudas visuales como carteles, pictogramas, etc.
  • Tareas
    • Reducirlas y simplificarlas en todos los sentidos, tanto en su cantidad como en su contenido. De tal modo que tienen que estar redactadas con una sintaxis clara y sin rodeos. Escoger las actividades más representativas de lo que queremos trabajar y presentarle las actividades tanto de las tareas como de los exámenes de una en una. 
    • Las actividades tienen que presentarse de manera atractiva pero no en cuestiones estéticas, sino como retos.
    • Los exámenes deben ser cortos, a ser posibles se pueden dividir en varias sesiones y dándoles algo más de tiempo.
    • La forma de presentar las preguntas tiene que ser con una sintaxis clara, resaltando lo más importante, preguntas breves y cerradas.
  • Comunicación:
    • Importante mantener el contacto ocular.
    • Nos tenemos que asegurar que ha entendido cualquier mensaje, tanto en explicaciones como en tareas enviadas.
    • Para atraer la atención en ciertas parte de la explicación que consideramos importante, utilizar por ejemplo otro tono de voz y si es material escrito remacarlo a través de diferentes recursos como letra en negrito, colores, etc., pero sin sobrecargarlo.
  • Agenda. Cumple dos funciones principales por un lado ayuda a gestionar las tareas y por otro es un medio de comunicación con la familia. En la primera es importante trabajar de manera explícita cómo utilizarla, supervisando inicialmente  su uso para progresivamente ir retirando dicha supervisión. 
  • Estrategias: usar el refuerzo positivo para incrementar o implementar una conducta que queramos, trabajar la motivación, estrategias de autoevaluación, autocontrol, uso de tutores iguales, etc.

Imagen extraída del blog La carpeta de Olga

No hay comentarios:

Publicar un comentario