TÍTULO
|
Llega el otoño
|
NIVEL
|
4 años
|
JUSTIFICACIÓN
|
La
temática se centra en el reconocimiento y comprensión de los cambios que se
producen en el entorno.
|
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal:
·
Desarrollar la paciencia en la espera de su turno
en las actividades cotidianas.
·
Desarrollar las posibilidades expresivas del
cuerpo con movimientos controlados.
·
Coordinar y controlar el propio cuerpo al dar
saltos con los pies juntos.
·
Situarse espacialmente
delante/detrás respecto a su cuerpo y los objetos.
·
Participar de forma distendida en
los juegos cooperativos relacionándose con los iguales.
·
Colaborar en las tareas familiares: poner y quitar
la mesa.
·
Mostrar precaución ante los instrumentos
domésticos que conllevan riesgo.
Conocimiento
del entorno:
·
Identificar y discriminar el color marrón,
asociándolo a elementos del entorno.
·
Identificar,
asociar y utilizar los cuantificadores: todos/ninguno.
·
Identificar y
aplicar las nociones de media: el más alto/el más bajo.
·
Identificar la posición espacial delante/detrás.
·
Identificar y
aplicar el número cuatro en colecciones de objetos.
·
Realizar la
grafía del número cuatro.
Lenguajes: comunicación y representación:
·
Construir correctamente frases ajustándose a los
tiempos verbales en presente, pasado y futuro.
·
Leer, comprender y construir frases empleando
tarjetas de vocabulario y pictogramas.
·
Perfeccionar la coordinación óculo-manual que le
permite repasar y realizar trazos en cruz y en aspa.
CCBB:
o Competencia en
comunicación lingüística
o Competencia en
el conocimiento y la interacción con el mundo físico
o Tratamiento de
la información y competencia digital
o Competencia
social y ciudadana
o Competencia
cultural y artística
o Competencia
para aprender a aprender
|
|
CONTENIDOS Y
RECURSOS
|
|
Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal:
·
Movimientos controlados
·
Saltos con los pies juntos
·
Espacio y cuerpo: delante/detrás
·
Colaboración en actividades domésticas: poner y
quitar la mesa
·
Precaución ante los objetos peligrosos del ámbito
doméstico
·
Atributo de color: marrón
·
Cuantificadores: todos/ninguno
·
Longitud: el más alto/el más bajo
·
Numeración: cuatro
·
Composición y descomposición del número cuatro
·
Nociones espaciales: delante, detrás
·
Cambios del entorno con la llegada del otoño
·
Observación de fenómenos del ambiente natural.
·
Producción de frases ajustadas a los tiempos
verbales: presente, pasado y futuro
·
Lectura y elaboración de frases con pictogramas y
tarjetas de vocabulario
·
Grafomotricidad: trazos en cruz y en aspa
RECURSOS:
Ordenador,
pinturas, ceras, fichas, material manipulable, gimnasio, libro de infantil de
4 años, profesora de infantil y de apoyo.
|
|
METODOLOGÍA
|
|
Aprendizaje:
·
Significativo.
·
Situado en la zona de desarrollo próximo.
·
Globalizado.
·
Personalizado.
·
Experimental y vivencial.
·
Conocemos los objetos peligrosos.
|
|
TAREAS Y
ACTIVIDADES
|
|
·
Cuento del otoño.
·
Conocemos el 4.
·
Construyo la serie numérica.
·
Dónde están situados.
·
Construyendo el paisaje de otoño.
·
Cuántos me llevo.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
15 días.
|
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
·
Desarrolla las posibilidades expresivas del cuerpo
con movimientos controlados.
·
Participa en las actividades de psicomotricidad:
saltos con los pies juntos.
·
Se sitúa espacialmente delante/detrás respecto a
su cuerpo y los objetos.
·
Tiene precaución ante los instrumentos domésticos
que conllevan riesgo.
·
Reconoce y discrimina el color marrón.
·
Identifica y utiliza los cuantificadores
todos/ninguno.
·
Discrimina y aplica la noción de medida: el más
alto/el más bajo.
·
Identifica y realiza el trazo del número cuatro y
lo aplica en colecciones.
·
Realiza la composición/descomposición del número
cuatro.
·
Reconoce y discrimina las posiciones ordinales
primero/último.
·
Identifica los cambios que se producen en el
entorno con la llegada del otoño.
·
Participa en las actividades relacionadas con el
entorno: otoño.
·
Construye de forma adecuada frases en presente,
pasado y futuro.
·
Construye frases empleando tarjetas de vocabulario
y pictogramas.
·
Perfecciona la coordinación óculo-manual en la
realización del trazo en cruz y en aspa.
Se valoran especialmente el progreso y
no tanto el producto final, para ello se utiliza la observación y registro
diario.
|
martes, 5 de noviembre de 2013
Unidad didáctica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario