martes, 5 de noviembre de 2013

Unidad didáctica



TÍTULO
Llega el otoño
NIVEL
4 años
JUSTIFICACIÓN
La temática se centra en el reconocimiento y comprensión de los cambios que se producen en el entorno.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
·         Desarrollar la paciencia en la espera de su turno en las actividades cotidianas.
·         Desarrollar las posibilidades expresivas del cuerpo con movimientos controlados.
·         Coordinar y controlar el propio cuerpo al dar saltos con los pies juntos.
·         Situarse espacialmente delante/detrás respecto a su cuerpo y los objetos.
·         Participar de forma distendida en los juegos cooperativos relacionándose con los iguales.
·         Colaborar en las tareas familiares: poner y quitar la mesa.
·         Mostrar precaución ante los instrumentos domésticos que conllevan riesgo.

Conocimiento del entorno:
·      Identificar y discriminar el color marrón, asociándolo a elementos del entorno.
·      Identificar, asociar y utilizar los cuantificadores: todos/ninguno.
·      Identificar y aplicar las nociones de media: el más alto/el más bajo.
·      Identificar la posición espacial delante/detrás.
·      Identificar y aplicar el número cuatro en colecciones de objetos.
·      Realizar la grafía del número cuatro.

Lenguajes: comunicación y representación:
·         Construir correctamente frases ajustándose a los tiempos verbales en presente, pasado y futuro.
·         Leer, comprender y construir frases empleando tarjetas de vocabulario y pictogramas.
·         Perfeccionar la coordinación óculo-manual que le permite repasar y realizar trazos en cruz y en aspa.


CCBB:
o  Competencia en comunicación lingüística
o  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
o  Tratamiento de la información y competencia digital
o  Competencia social y ciudadana
o  Competencia cultural y artística
o  Competencia para aprender a aprender


CONTENIDOS Y RECURSOS
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
·         Movimientos controlados
·         Saltos con los pies juntos
·         Espacio y cuerpo: delante/detrás
·         Colaboración en actividades domésticas: poner y quitar la mesa
·         Precaución ante los objetos peligrosos del ámbito doméstico
·         Atributo de color: marrón
·         Cuantificadores: todos/ninguno
·         Longitud: el más alto/el más bajo
·         Numeración: cuatro
·         Composición y descomposición del número cuatro
·         Nociones espaciales: delante, detrás
·         Cambios del entorno con la llegada del otoño
·         Observación de fenómenos del ambiente natural.
·         Producción de frases ajustadas a los tiempos verbales: presente, pasado y futuro
·         Lectura y elaboración de frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario
·         Grafomotricidad: trazos en cruz y en aspa

RECURSOS:
Ordenador, pinturas, ceras, fichas, material manipulable, gimnasio, libro de infantil de 4 años,  profesora de infantil y de apoyo.
METODOLOGÍA
Aprendizaje:
·         Significativo.
·         Situado en la zona de desarrollo próximo.
·         Globalizado.
·         Personalizado.
·         Experimental y vivencial.
·         Conocemos los objetos peligrosos.

TAREAS Y ACTIVIDADES
·         Cuento del otoño.
·         Conocemos el 4.
·         Construyo la serie numérica.
·         Dónde están situados.
·         Construyendo el paisaje de otoño.
·         Cuántos me llevo.

TEMPORALIZACIÓN
15 días.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
·         Desarrolla las posibilidades expresivas del cuerpo con movimientos controlados.
·         Participa en las actividades de psicomotricidad: saltos con los pies juntos.
·         Se sitúa espacialmente delante/detrás respecto a su cuerpo y los objetos.
·         Tiene precaución ante los instrumentos domésticos que conllevan riesgo.
·         Reconoce y discrimina el color marrón.
·         Identifica y utiliza los cuantificadores todos/ninguno.
·         Discrimina y aplica la noción de medida: el más alto/el más bajo.
·         Identifica y realiza el trazo del número cuatro y lo aplica en colecciones.
·         Realiza la composición/descomposición del número cuatro.
·         Reconoce y discrimina las posiciones ordinales primero/último.
·         Identifica los cambios que se producen en el entorno con la llegada del otoño.
·         Participa en las actividades relacionadas con el entorno: otoño.
·         Construye de forma adecuada frases en presente, pasado y futuro.
·         Construye frases empleando tarjetas de vocabulario y pictogramas.
·         Perfecciona la coordinación óculo-manual en la realización del trazo en cruz y en aspa.

Se valoran especialmente el progreso y no tanto el producto final, para ello se utiliza la observación y registro diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario