ADAPTACIÓN CURRICULAR NO
SIGNIFICATIVA Lengua
1.
DATOS
DEL ALUMNO/A:
Nombre |
|
Fecha de Nacimiento
|
2007
|
Colegio
|
|
Curso Actual:
|
1º de Primaria
|
2.
NIVEL
DE COMPETENCIA CURRICULAR
NCC de 5 años.
3. ASPECTOS DE
RELEVANCIA QUE FAVORECEN O DIFICULTAN SU PROCESO DE APRENDIZAJE:
Historia
Personal – Escolar: Ha sido diagnosticada
de TDAH tipo combinado por la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil en septiembre
de este año.
No existe desfase curricular,
con un nivel de desarrollo adecuado a su edad.
Los maestros de infantil
solicitaron el curso pasado su evaluación psicopedagógica por sospechas de
TDAH, al ser una niña con una hiperactividad a nivel motriz llamativa y un déficit
de atención que dificultaba su quiehacer diario,
Contexto
escolar: es una niña que está
perfectamente adapta
Contexto socio-familiar: Familia muy implicada, al comienzo del curso les costó
asimilar el diagnóstico pero actualmente lo tienen asumido.
Adaptación personal y social: está integrada tanto en el aula como en el colegio.
Etilo de aprendizaje:
ALTO |
MEDIO
|
BAJO
|
|
Actitud
adecuada de cara al trabajo
|
x
|
||
Hábito de escucha y
atención
|
x
|
||
Grado de autonomía
|
x
|
||
Nivel de participación en
la dinámica del aula
|
x
|
4. PROPUESTA DE
ADAPTACIÓN CURRICULAR
ÁREA DE LENGUA
PRIORIZACIÓN DE
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
|
Comprensión y
expresión oral
Objetivos:
-
Ampliar vocabulario.
-
Utilizar el vocabulario aprendido para comunicarse.
-
Emplear correctamente la concordancia artículo-sustantivo.
-
Ordenar y contar oralmente secuencias espaciotemporales de 4 ó más
viñetas.
Contenidos:
-
Vocabulario: prendas de vestir,
medios de transporte y profesiones.
-
Interés por la adquisición y aplicación del nuevo vocabulario.
-
Secuencias espaciotemporales.
-
Concordancia artículo-sustantivo.
Comprensión y
expresión escrita:
Objetivos:
-Reconocer
la correspondencia grafema-fonema.
-
Leer palabras con sílabas directas, inversas y trabadas.
-
Identificar la idea principal de lo que se lee.
-
Realizar dictados de frases.
-
Realizar dictados con palabas con sílabas directas, inversas y trabadas.
-
Escribir oraciones sencillas.
-
Ordenar palabras para formar una oración.
-
Utilizar las normas ortográficas.
Contenidos:
-
Correspondencia grafema-fonema.
-
Lectura y escritura de palabras con sílabas directas, inversas y
trabadas.
-
Dictados de frases.
-
Escritura correcta de oraciones.
-
Uso de las mayúsculas al inicio de la oración y en nombres propios.
-
Textos breves en cuanto a estructura y significado.
|
Metodología |
Objetivos y metodología correspondiente
para dar respuesta a las necesidades de la alumna ……..:
-Proporcionar
un ambiente estructurado y predecible:
-Proporcionar
un ambiente adecuado para el aprendizaje:
-
Entrenamiento en
autoinstrucciones y resolución de problemas.
-
Aumentar la seguridad y autoestima.
-Mantener
una enseñanza activa
-Secuenciar
tareas y controles.
|
RECURSOS
|
-
Maestra de pedagogía terapeútica para trabajar programas de mejora de la atención,
impulsividad y autoinstrucciones.
|
5. TIPO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
MODALIDAD |
UBICACIÓN
|
Apoyo en
grupo ordinario
Apoyo en
pequeño grupo
X
Apoyo individual
|
Dentro del
aula
X Fuera del aula
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HORAS SEMANALES |
MAESTROS ENCARGADOS
|
2 sesiones de media hora cada una.
|
Tutor/a:………………
Maestra de apoyo:………………..
|
COORDINACIÓN:
1
hora cada 20 días
|
6. EVALUCIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL PRÓXIMO CURSO:
Criterios de evaluación
|
Amplia
vocabulario de:
·
Prendas de vestir.
·
Medios de transporte.
·
Profesiones.
·
El cuerpo humano.
Utiliza
el vocabulario aprendido para
comunicase oralmente.
Emplea
la concordancia artículo-sustantivo.
Ordena
y cuenta oralmente secuencias espacio temporales de 4 ó más viñetas.
Reconocer
la correspondencia grafema-fonema.
Lee
palabras con sílabas directas, inversas y trabadas.
Identifica
la idea principal de lo que lee.
Escribe
oraciones sencillas.
Utiliza
las mayúsculas al inicio de la oración y en nombres propios.
Instrumentos de evaluación:
Se llevará a cabo una evaluación continúa en la
que además de los exámenes, se realizará un registro diario a través de la
observación de los avances que se vayan produciendo, ofreciendo así una
información más real del proceso seguido.
Como fuentes de información se tendrán en cuenta
todos los profesionales que trabajan con ella.
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DIFICULTADES
|
PROPUESTAS DE MEJORA
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Logroño 14 noviembre de 2013
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