martes, 19 de noviembre de 2013

ACI no significativa área de lengua alumna con TDAH 1º primaria




ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA  Lengua



1.      DATOS DEL ALUMNO/A:

Nombre


Fecha de Nacimiento
2007
Colegio

Curso Actual:
1º de Primaria



2.      NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
NCC de 5 años.


3. ASPECTOS DE RELEVANCIA QUE FAVORECEN O DIFICULTAN SU PROCESO DE APRENDIZAJE:

Historia Personal – Escolar: Ha sido diagnosticada de TDAH tipo combinado por la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil en septiembre de este año.

No existe desfase curricular, con un nivel de desarrollo adecuado a su edad.

Los maestros de infantil solicitaron el curso pasado su evaluación psicopedagógica por sospechas de TDAH, al ser una niña con una hiperactividad a nivel motriz llamativa y un déficit de atención que dificultaba su quiehacer diario,


Contexto escolar: es una niña que está perfectamente adapta


Contexto socio-familiar: Familia muy implicada, al comienzo del curso les costó asimilar el diagnóstico pero actualmente lo tienen asumido.


Adaptación personal y social: está integrada tanto en el aula como en el colegio.


Etilo de aprendizaje:



ALTO

MEDIO
BAJO
Actitud adecuada de cara al trabajo
x


Hábito de escucha y atención


x
Grado de autonomía

x

Nivel de participación en la dinámica del aula

x



4. PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

ÁREA DE LENGUA

PRIORIZACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Comprensión y expresión oral
Objetivos:
-          Ampliar vocabulario.
-          Utilizar el vocabulario aprendido para comunicarse.
-          Emplear correctamente la concordancia artículo-sustantivo.
-          Ordenar y contar oralmente secuencias espaciotemporales de 4 ó más viñetas.

Contenidos:
-           Vocabulario: prendas de vestir, medios de transporte y profesiones.
-          Interés por la adquisición y aplicación del nuevo vocabulario.
-           Secuencias espaciotemporales.
-           Concordancia artículo-sustantivo.

Comprensión y expresión escrita:
Objetivos:
-Reconocer la correspondencia grafema-fonema.
- Leer palabras con sílabas directas, inversas y trabadas.
- Identificar la idea principal de lo que se lee.
- Realizar dictados de frases.
- Realizar dictados con palabas con sílabas directas, inversas y trabadas.
- Escribir oraciones sencillas.
- Ordenar palabras para formar una oración.
- Utilizar las normas ortográficas.

Contenidos:
-          Correspondencia grafema-fonema.
-          Lectura y escritura de palabras con sílabas directas, inversas y trabadas.
-          Dictados de frases.
-          Escritura correcta de oraciones.
-          Uso de las mayúsculas al inicio de la oración y en nombres propios.
-          Textos breves en cuanto a estructura y significado.


Metodología


Objetivos y metodología correspondiente para dar respuesta a las necesidades de la alumna ……..:
-Proporcionar un ambiente estructurado y predecible:
  • Informar de manera verbal y visual de las normas de la clase.
  • Reservar un espacio en la pizarra, en un lugar visible, para anotar fechas importantes tales como controles, trabajos y tareas diarias.
  • Uso y control de la agenda por parte del profesor.
-Proporcionar un ambiente adecuado para el aprendizaje:
  • Lugar donde sentarla: lejos de puertas, ventanas o de compañeros que le distraigan.
  • Ubicarla cerca del profesor para facilitar el contacto visual y el control.
  • Agrupamientos en parejas o en forma de herradura, evitar los cuadrados.
  • Sentarlo al lado de alumnos que sean modelos tranquilos para ellos.
-           Entrenamiento en autoinstrucciones y resolución de problemas.
  • Las situaciones diarias deben ser elemento clave para aprender a gestionar problemas e iniciar el entrenamiento en autoinstrucciones.
-          Aumentar la seguridad y autoestima.
  • Sistema de refuerzo positivo.
-Mantener una enseñanza activa
  • Combinar tareas que requieran atención con otras de manipulación.
  • Tareas interesantes con diferentes estímulos (visuales, auditivos,etc.), formatos, etc.
-Secuenciar tareas y controles.
  • Reducir el número de preguntas por hoja.
  • Combinar evaluaciones orales con escritas.
  • Destacar las palabras clave en negrita.

RECURSOS

-          Maestra de pedagogía terapeútica para trabajar  programas de mejora de la atención, impulsividad y autoinstrucciones.



5. TIPO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA:


MODALIDAD

UBICACIÓN

  Apoyo en grupo ordinario

  Apoyo en pequeño grupo
  
                     X  Apoyo individual


                     Dentro del aula

                   X Fuera del aula

HORAS SEMANALES

MAESTROS ENCARGADOS

 2 sesiones de media hora cada una.


Tutor/a:………………

Maestra de apoyo:………………..



COORDINACIÓN:
1 hora cada 20 días


6. EVALUCIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL PRÓXIMO CURSO:

Criterios de evaluación

Amplia vocabulario de:
·         Prendas de vestir.
·         Medios de transporte.
·         Profesiones.
·         El cuerpo humano.
Utiliza el vocabulario  aprendido para comunicase oralmente.
Emplea la concordancia artículo-sustantivo.
Ordena y cuenta oralmente secuencias espacio temporales  de 4 ó más viñetas.
Reconocer la correspondencia grafema-fonema.
Lee palabras con sílabas directas, inversas y trabadas.
Identifica la idea principal de lo que lee.
Escribe oraciones sencillas.
Utiliza las mayúsculas al inicio de la oración y en nombres propios.

Instrumentos de evaluación:
Se llevará a cabo una evaluación continúa en la que además de los exámenes, se realizará un registro diario a través de la observación de los avances que se vayan produciendo, ofreciendo así una información más real del proceso seguido.
Como fuentes de información se tendrán en cuenta todos los profesionales que trabajan con ella.
DIFICULTADES




PROPUESTAS DE MEJORA










                                                                          Logroño 14 noviembre de 2013

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